ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 16 de noviembre de 2015

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (16 de noviembre, 2015)

BOLETIN DE PRENSA

Académicos de la UNAM convocan a un foro deliberativo universitario para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la Máxima Casa de Estudios 


Lunes, 16 de noviembre, 2015 
  • Este martes 17 de noviembre, tomará posesión el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • Hoy, lunes 16 de noviembre, más de 80 académicos e investigadores de 24 entidades de la UNAM publican un desplegado en que invitan a la comunidad universitaria a trabajar juntos para iniciar una nueva etapa más democrática, transparente y de espíritu crítico en la Máxima Casa de Estudios. 
  • Los firmantes celebran el rechazo manifiesto por parte de vastos sectores de la comunidad universitaria a la posibilidad de una imposición del nuevo Rector desde Los Pinos. 
  • Sin embargo, los académicos también señalan que “el continuismo equivale al retroceso” dentro del alarmante contexto actual de crisis nacional. 
  • Convocan a efectuar el próximo semestre un primer foro deliberativo en la Máxima Casa de Estudios. 
Más de 80 académicos e investigadores de 24 entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron al rector designado para el periodo 2015-2019, Enrique Luis Graue Wiechers, a pasar de los pronunciamientos a la acción y tomar en cuenta a la comunidad universitaria para la definición de las políticas institucionales en la casa de estudios. 

Los universitarios dieron a conocer un documento titulado “Carta abierta a la comunidad de la UNAM” (texto completo disponible aquí: www.democraciaunam.blogspot.mx) en el que señalan: “Durante los últimos meses, numerosos colectivos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios se han pronunciado a favor de una transformación en la universidad. En sus primeras declaraciones como rector electo, el doctor Graue ha enfatizado la importancia de tener una institución ‘capaz de indignarse ante la injusticia y la inequidad’ y ha mencionado su apertura a la posible celebración de un Congreso Universitario, así como a ‘analizar otras posibilidades’ con respecto al procedimiento de selección de los directivos”. 

Quienes suscriben el documento afirmaron que le tomarán la palabra: “Ha llegado la hora de pasar de los pronunciamientos a la acción y poner nuestra universidad a tono con la realidad del siglo XXI. Para ello la comunidad universitaria reclama ser sujeto activo en la definición de las políticas institucionales.” 

La carta es firmada, entre otros, por el ex integrante de la Junta de Gobierno y ex director de la Facultad de Ingeniería, Javier Jiménez Espriú; el ex director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco; los consejeros universitarios por el Instituto de Investigaciones Económicas, Josefina Morales y Alfonso Bouzas; así como académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, como Lucía Álvarez y Margarita Favela; del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como John Ackerman, Juan Luis González Alcántara, Manuel Becerra y Jaime Cárdenas; del Instituto de Investigaciones Sociales, como Irma Eréndira Sandoval, Enrique Leff, Elena Lazos y René Jiménez Ornelas; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como Massimo Modonesi, Margara Millán y Benjamín Arditi; de la Facultad de Filosofía y Letras, como Gerardo de la Fuente, Tatiana Sule y Claudia Lucotti; del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, como Axel Didriksson; así como del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, como Victor Toledo; entre otros. 

Agregaron que durante “el proceso de consulta y de deliberación muy poco democrático”, que encabezó la Junta de Gobierno para designar al sucesor del rector José Narro Robles, “vastos sectores de la comunidad rechazaron la posibilidad de una imposición desde Los Pinos”, lo que –desde su concepción– influyó de forma decisiva en la decisión final: el nombramiento de Graue. 

Sin embargo, señalan que “el continuismo equivale al retroceso” y que “este logro tendría que marcar el inicio de una nueva etapa en la universidad, más democrática, participativa, autónoma, crítica y siempre gratuita.” 

Por ello, convocan a que el próximo semestre se realice un primer foro deliberativo universitario, “con el fin de identificar reformas clave y proponer acciones concretas para fortalecer la democratización, la transparencia y la voz pública de la universidad.” 

También se pronuncian porque exista la más absoluta transparencia en la distribución, asignación y utilización de los recursos universitarios. 

Los abajo-firmantes provienen de las siguientes 24 entidades de la UNAM:
Instituto de Geofísica
Facultad de Música
Centro de Investigaciones Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CIICH)
Instituto de Fisiología Celular
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe - CIALC
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
Facultad de Ciencias
Colegio de Ciencias y Humanidades (Sur)
Instituto de Investigaciones Económicas
Facultad de Economía
Colegio de Ciencias y Humanidades (Oriente)
Instituto de Investigaciones Filológicas
Facultad de Filosofia y Letras
Facultad de Estudios Superiores (Acatlán)
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Facultad de Ingenieria
Escuela Nacional de Trabajo Social
Instituto de Investigaciones Jurídicas
Facultad de Quimica
Dirección General de Bibliotecas
Instituto de Investigaciones Sociales
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad - Campus Morelia
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación



INFORMACION Y ENTREVISTAS: 

democraciaunam@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario