ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 4 de septiembre de 2016

"Oaxaca vive" (Revista Proceso, 4 de septiembre, 2016)

John M. Ackerman

Desde tiempos inmemoriales Oaxaca ha sido un pueblo de lucha, de resistencia y de dignidad. Sus profundas raíces indígenas y arraigado sentido de comunalidad siempre han chocado con la lógica del saqueo y la corrupción impuesta desde la Colonia y vigente hasta la fecha bajo la égida del neoliberalismo. 

Frustrado por su incapacidad de someter a un pueblo tan fuerte y consciente, el poder ha respondido una y otra vez con violencia y represión. La masacre cometida por el Estado el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán constituye la continuación de más de 500 años de ataques sistemáticos en contra de los pueblos de la Mixteca, una de las zonas más aguerridas del Estado y del país. Y la detención arbitraria de docenas de presos políticos ha sido práctica común a lo largo de la historia de Oaxaca con el fin de apaciguar el fuego de la rebelión de los de abajo. 

En 1996, el Presidente Ernesto Zedillo y el Gobernador Diódoro Carrasco detuvieron arbitrariamente y torturaron cientos de indígenas zapotecos de la comunidad de San Agustín Loxicha en Pochutla, Oaxaca con el fin de evitar una réplica del levantamiento social que había ocurrido dos años antes en Chiapas con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). No importaba si los detenidos eran culpables o no de algún delito. El objetivo era asustar y escarmentar a toda la población. 
Los hijos del periodista César Mendoza exigen su libertad inmediata
Hoy, veinte años después, siguen presos seis grandes líderes sociales Loxichas por delitos que jamás cometieron. La supuesta “transición democrática” no les ha tocado ni con el pétalo de una rosa. 

En el momento de su detención, Agustín Luna servía como Presidente Municipal Constitucional y Fortino Enríquez como Síndico Municipal. Ambos hoy purgan sus condenas en el penal de Ixcotel en la Ciudad de Oaxaca, junto con sus colegas Justino Hernández (quien tenía apenas 20 años cuando fue detenido), Abraham García y Álvaro Ramírez. Un sexto integrante del grupo, Zacarías García, se encuentra recluido en el penal federal de Miahuatlán. 

El pasado viernes, 26 de agosto acudimos una comisión de periodistas, académicos y legisladores al penal de Ixcotel para visitar a los presos políticos. Tuvimos la oportunidad de dialogar con los dirigentes sociales y recibir de sus manos cartas profundas y conmovedoras. En su misiva, Agustín Luna explica que “nuestro único delito es ser indígena zapoteco del sur, vivir en la marginación y pobreza extrema, trabajar de la mano con nuestros hermanos del pueblo, y pensar diferente a la clase en el poder” (texto completo disponible aquí: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/01/cartasloxichas.pdf).

También tuvimos el honor de encontrarnos en Ixcotel con la nueva generación de presos políticos, jóvenes héroes para quienes la supuesta “transición democrática” no es sólo un mito sino también una burla cruel. 

Adán Mejía, en pie de lucha
Por ejemplo, César León Mendoza es un fotoperiodista indígena de 34 años de edad con tres hijos, de 9, 7 y 2 años, y fundador de medios independientes, como “La Otra Oaxaca TV”. Fue detenido arbitrariamente y golpeado por policías vestidos de civil después de haber cubierto la movilización magisterial del 20 de noviembre de 2015. César también es responsable del área de comunicación de la Unión Campesina e Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ). 

Adán Mejía, de 35 años, detenido el 17 de enero de 2015, es un importante dirigente indígena, estudiantil y social quien formó parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ha luchado más recientemente dentro del Colectivo Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL). Esta organización busca conseguir espacios dignos de trabajo para artesanos y comerciantes oaxaqueños, sin el pago de “cuotas priistas” por lugares y sin la intermediación comercial de coyotes de las artesanías. 

Tanto César como Adán han acompañado las luchas de la Sección XXII de la CNTE y su detención constituye un esfuerzo del Estado por evitar la solidaridad con la lucha magisterial de parte de organizaciones sociales afines. Ninguno de los dos jóvenes ha sido condenado por delito alguno, sino que están apenas sujetos a proceso por delitos fabricados. Deberían ser puestos inmediatamente en libertad de acuerdo con las nuevas reglas del sistema penal acusatorio. 

Con respecto al magisterio oaxaqueño, si bien los dirigentes de la Sección XXII fueron liberados recientemente, siguen hoy recluidos un grupo de cinco maestros que fueron detenidos arbitrariamente por policías vestidos de civil, desaparecidos temporalmente y torturados el 17 de mayo de 2013. Leonel Manzano, Mario Olivera, Lauro Grijalva y Damián Gallardo se encuentran hoy recluidos en el penal de Puente Grande en Jalisco y Sara Altamirano en el CEFERESO de Cuernavaca, Morelos. Los cinco tampoco han sido condenados por delito alguno, sino que tienen tres años en prisión preventiva. 

Desde la cárcel, Mario Olivera escribe: “De lo que se me puede acusar es de pertenecer a la sección XXII de la CNTE y luchar siempre en comunión con los trabajadores en defensa de sus derechos laborales, sindicales y mejores condiciones de vida, en defensa de la educación pública, y por la democratización de nuestro gremio y estar del lado de los movimientos y causas sociales justas de nuestro pueblo”. 


Por su parte, Leonel Manzano escribe que irónicamente la cárcel le ha acercado a la poesía y comparte el siguiente verso: “Así lo entiendo, me queda claro. Puente Grande es el castigo por portar los gallardetes en pos de la libertad. Puente Grande es el espectro que apoltrona mis lluvias de consignas vueltas himnos del cantor. Puente Grande pretende ser el sedimento, el polvo del olvido arrojado a nuestra lucha. Y yo, terco, obstinado. Grito mi silencio y plasmo mi discurso carente de la estética apropiada.” (texto completo aquí: http://soberaniapopularmx.blogspot.mx/p/autobiografia-del-presos-politico.html

Quien tenga todavía dudas sobre la continuidad del régimen autoritario sólo tiene que visitar los penales del país para conocer los cientos de presos políticos que constituyen una enorme mancha en el supuesto Estado de derecho mexicano. Mientras los criminales de alta peligrosidad caminan a sus anchas por las calles y en los pasillos del poder, los luchadores sociales pasan sus noches en celdas frías e inhóspitas. Libertad y amnistía inmediatas para todos los presos políticos constituye la única solución. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2079
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

6 comentarios:

  1. John, desafortunadamente tenemos la desgracia de vivir en una de las peores épocas de la historia de nuestro país, donde la simulación, el cinismo, la estupidez y la corrupción son los pilares que sustentan el teatro de la democracia de esta obra llamada México SA dirigida por el prian, para deleite de las pudientes familias oligarcas que pueden comprar el boleto para entrar a verla, pues los demás, obviamente se quedan fuera. En esta obra, los actores (políticos) realmente actúan a la perfección su papel de consumados traidores y descarados racistas derrochando odio y orgullosos de su ignorancia e indolencia. El tema de la obra es que en absolutamente todos los ámbitos del país, se hace como que se avanza en algo, se actúa, se simulan avances en economía, en educación, en energía y claro, en derechos humanos, pero no hay nada más alejado de la realidad. Qué lástima y qué tristeza vivir para darnos cuenta que va a estar realmente muy cabrón cambiar el rumbo del país. El fascismo a la mexicana del siglo XXI es exactamente a lo que se refería Vargas Llosa con eso de la dictadura perfecta, pues se han masacrado, desaparecido y encarcelado con toda impunidad, a movimientos y luchadores sociales por décadas. En cada acto sexenal surge una nueva mafia más sangrienta y más corrupta que la anterior en este guión que de un día a otro salta de la más absurda y ridícula comedia a la más abyecta y espantosa tragedia. Pero lo peor está por venir, no creo que hayamos visto todo. Aún le quedan 2 años a este acto de pesadilla.

    Parte de esta tragi-comedia es el espectador común, apático e indiferente. El hecho es que en este país sigue habiendo una gran parte de gente que tiene poco o nulo interés en la obra. Me pregunto qué más tiene que pasar para que aquí en México hiciéramos lo que en Egipto y Líbano, creo que esos fueron los países que derrocaron a sus tiranos en lo que llamaron "la primavera árabe", no? Si en México tuviéramos una décima parte de conciencia social, y de huevos, de lo que tienen allá, esto ya hubiera cambiado desde cuándo. También cabe preguntarse si es culpa de la gente haber nacido en un sistema que los convierte en auténticos borregos ignorantes, apáticos e indiferentes, del que pocos pueden escaparse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa amigo,entonces el movimiento morena y todo lo que ha trabajado Adres Manuel Lopez Obrador a lo largo y ancho del país,conscientizando a los mexicanos no lo ves como un gran avance? crees que no servirá de nada?Con todo respeto pero creo que te equivocas al decir que "nos faltan huevos"yo pienso que si se ha avanzado mucho y que si realmente queremos un cambio en el país,pues tenemos que apoya AMLO y morena...la única alternativa de un cambio pacifico por el renacimiento de México...saludos.

      Borrar
  2. Desgraciadamente creo que el del primer comentario tiene razon, y vuelve a tenerla en cuanto a la tormenta que todavia se avecina. Sin embargo, creo, se equivoca en lo referente a la falta de huevos, que dicho sea de paso, sin no van acompa~nados de inteligencia y sobre todo de organizacion social, de poco o nada sirven. Aun asi, hay movimientos en diversos puntos del pais que ademas de contar valor (huevos), han echando a andar formas muy interesantes y autonomas de organizacion social, ajenas a los partidos politicos y los lopez obradores del sistema. Para eso, trabajaron bastante en la educacion y politizacion de sus habitantes. Pero, en Mexico en general, existe un gran deficit de organizacion y conciencia politica, no se por cuanto tiempo mas. Yo, que vivo al norte del Rio Bravo y trabajo para la radio en espa~nol, escucho cada vez con mayor frecuencia a mexicanos, los que mandan mas dinero que lo que ingresa por el petroleo, que ya ni es nuestro otra vez, que preguntan como mandar dinero para hacerle llegar armas a los movimientos en resistecia que defienden causas de verdadero interes social. Las armas pasan de todas maneras, solo que por ahora van a dar al ejercito mexicano p al narcotrafico. Pero seria suicidda seguir ese camino, por lo poderosamente armado que esta el Ejercito, en contraste con lo poco organizada que esta la mayoria de la gente. Mejor seguir el ejemplo de los movimientos y pueblos que han decidido irse por la libre. Hay suficientes vigentes buenos ejemplos en Mexico.

    ResponderBorrar
  3. Es bueno saber que además de JM Mireles, existen otros presos de conciencia y que con la ayuda de periodistas valientes y honestos se difunda la verdad, que gobiernos neoliberales, tratan de ocultar. Hay mucho por hacer no solo en Oaxaca, sino en odo el territorio nacional.

    ResponderBorrar
  4. Gracias John Ackerman por hacer presentes estos luchadores, y yo diría también héroes, que están detrás de las rejas. Las noticias que nos llegan constantemente sobre las violaciones de los derechos humanos en México nos aglutinan y olvidamos aquéllos que están sufriendo detenciones arbitrarias desde hace tiempo. Es verdaderamente una desgracia de ver que estos luchadores sociales se encuentran en esa situación de encierro mientras, como usted lo menciona, los criminales caminan tranquilamente por las calles y además también por el Congreso de la Unión. Como lo han mencionado otros comentaristas en este artículo, efectivamente que hay gente que trabaja por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos pero también falta mucha consciencia política y social entre la sociedad mexicana; en la educación que se les dió faltó el pensamiento crítico, el análisis, la reflexión y la solución de problemas. En un futuro, esta enseñanza debe impartirse desde tempranan edad como en otros países con el fin de que la sociedad sea capáz de elegir los mejores gobernantes. ¡Que maravilla de haber visitado a estas personas y de elaborar un hilo de comunicación entre ellos y la sociedad civil en México y seguramente que usted lo hará a nivel internacional como siempre lo ha hecho en inombrables ocasiones!

    ResponderBorrar
  5. Y que vamos a hacer para cambiar esto? Votar por Morena? Durante el gobierno del exgobernador Lopez Obrador en la ciudad los policias secuestraban y torturaban estudiantes. Estudiantes de la UNAM durante marchas pacificas secuestrados, golpeados, robados, y nunca he visto una sola critica de los defensores de Morena hacia el exgobernador, ni el mismo salio nunca a ofrecer una disculpa publica, ni mucho menos solicito la renuncia de su secretario de seguridad publica ni puso sobre la mesa la suya. El caso lo barrieron bien abajo de la alfombra. Afortunadamente quedaron los registros del la CDHDF donde hicieron las recomendaciones pertinentes a la administracion de entonces. Lo peor del caso es que entre esos alumnos se encuentra un hijo de un critico de izquierda que oso apoyar a Fox en el 2000. Quizas por ahi le estaban cobrando ir contra el PRD a finales de los 90s, entonces capitaneado por el exgobernador Lopez Obrador. Lo mismo de siempre, hay que callar al opositor, al que vaya contra nosotros, ya sean los valientes pueblos de Oaxaca que molestan a los lores del capital, o a los valientes estudiantes e intelectuales que osan ir en contra de los dictamenes de los todopoderosos lideres partidistas. La misma escuela del PRI represor de los 60s y 70s que tiene aterrorizado al sur, es la misma que hay en Morena, en el PAN, en el PRD. Es que en verdad no hay una sola persona que este limpia y tenga el liderazgo para conducir el pais? El Dr. Ackerman llama a votar por Morena porque son los menos peores. A eso hemos llegado? A dejar de buscar quien si puede detener la represion y el abuso de los lideres partidistas hacia el pueblo? Este 2016 vamos a ver otro 2006 polarizado entre la esposa del terrible expresidente Calderon y el exgobernador Lopez Obrador. Y sea quien gane, esos valientes presos politicos van a seguir en las mismas, o seran reemplazados por otros presos politicos que no sean afines al liderazgo. La historia interminable de Mexico.

    ResponderBorrar