ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

domingo, 18 de septiembre de 2016

"Recortes asesinos" (Revista Proceso, 18 de septiembre, 2016)

José Antonio Meade, flamante Secretario de Hacienda
John M. Ackerman 

Ya no alcanza el presupuesto para nuevas escuelas y hospitales, ni para la cultura o el combate a la corrupción, tampoco para invertir en la industria petrolera nacional. Pero sobra el dinero para pagar la deuda a los bancos, financiar la industria militar y contratar asesinos. Cada día caen más mártires en la lucha por la transformación del régimen mexicano. La semana pasada fueron ejecutados a tiros en Oaxaca tanto el joven fundador de Morena en la Mixteca, Agustín Pavía, como el dirigente magisterial de la Sección XXII, Jorge Vela. 

La brutalidad del Estado mexicano y el recorte presupuestal constituyen dos lados de la misma moneda. La crisis económica -- durante el segundo trimestre de 2016 la economía ya inició su camino hacia la recesión con una contracción de 0.3% -- y el abandono del gobierno a sus responsabilidades, cada día generan más indignación social. Los oligarcas se sienten amenazados y, en lugar de impulsar un nuevo modelo de desarrollo que genere bienestar para todos, prefieren fugarse a sus mansiones en el extranjero y exigirle al gobierno mexicano que reprima cualquier expresión de descontento ciudadano. 

Es falso que el Estado neoliberal sea minimalista o débil. Al contrario, el neoliberalismo requiere de un Estado cada vez más “fuerte” y dispendioso, desde luego no como garante de derechos y proveedor de servicios al pueblo, sino como órgano represor y activo cliente de los mercados financieros. 

Agustín Pavía, dirigente de Morena ejecutado en Oaxaca
Por ejemplo, a la víspera de los cobardes asesinatos de Pavia y Vela en Oaxaca, Peña Nieto había transformado la celebración del Día de los Niños Héroes, 13 de septiembre, en una oportunidad más para ensalzar a las fuerzas militares. Flanqueado por los Secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, el ocupante de Los Pinos señaló que la mejor forma para “fortalecer la soberanía nacional” es con la fabricación de armas letales. 

Así que, en contraste con el colapso de la capacidad productiva de la economía nacional, resulta que la industria militar se encuentra en pleno auge. Como resultado del apoyo de los Estados Unidos y los aumentos sistemáticos al gasto militar, México ha renovado sus fábricas de armas. “Todavía hasta hace dos años existía mucha maquinaria obsoleta o antigua…hoy 80% de la maquinaria es moderna”, indica el General Fausto Lozano, Director General de Industria Militar (véase entrevista completa aquí: http://ow.ly/1waZ304fd3E). 

Lozano presume que hoy México produce 18 millones de cartuchos y 15 mil fusiles al año, “pero con la modernización en 2017 estaremos produciendo 30 mil, entre otras armas”. El reportaje también desliza la idea de que si bien estas armas son de uso exclusivo de las fuerzas militares “se planea que en el futuro se vendan a corporaciones policiacas” e incluso al extranjero. 

Mientras, México extraerá, refinará y exportará cada vez menos petróleo. De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, PEMEX será recortada por la cantidad de 100 mil millones, más de 40% de la reducción presupuestal total, que alcanza 1.2% del PIB. Ello implicará el despido de miles de trabajadores petroleros y la reducción a cero la cantidad de pozos exploratorios. 

En 2017 las nuevas exploraciones y las contrataciones correrán exclusivamente a cargo de los oligarcas apátridos y las empresas petroleras transnacionales. Se consolida el saqueo a nuestro oro negro y se vuelve hoy más urgente que nunca tomar las riendas del poder en 2018 para parar la destrucción de la Nación. 

El flamante Secretario de Hacienda y encubrir profesional de las corruptelas de sus jefes, José Antonio Meade, también propone para 2017 un dramático recorte a la salud, la educación, la investigación científica, la cultura y el combate a la corrupción. 

Si los partidos del “Pacto por México” mantienen su lealtad al amigo de Donald Trump que despacha en Los Pinos, el próximo año la educación pública recibirá 10% menos que lo presupuestado en 2016, la salud pública será recortado por 10.8%, CONACYT sufrirá una reducción de 23.3% y la nueva Secretaría de la Cultura tendrá que reducir en 30% sus gastos. La Secretaria de la Función Pública también será recortado, por 5%, lo cual constituye una caída acumulada de 25% en relación al inicio del gobierno de Peña Nieto en 2012. 

En contraste, en 2017 los pagos realizados por el Estado mexicano a los bancos por concepto de servicio a la deuda pública se aumentarán en 18.9%, para alcanzar la cifra de 568 mil millones de pesos. Este monto que todos los mexicanos regalaremos a los organismos financieros es más de doble de la cantidad que gastará la Secretaría de Educación Pública, más de cinco veces el gasto en salud y casi diez veces más que el monto que se invertirá en las instituciones de educación superior federales, incluyendo la UNAM y el IPN. 

Los presupuestos transparentan los verdaderos intereses de los gobiernos. Más allá de la demagogia y los discursos, es en el presupuesto que se puede contar con pesos y centavos las prioridades y los proyectos oficiales. 

Para quien tuviera alguna duda al respecto, resulta que el gobierno actual no tiene absolutamente ningún interés en fortalecer la educación pública, enaltecer la cultura, fomentar la investigación, combatir la corrupción o desarrollar a la Nación. Lo único que le interesa a Peña Nieto es servir a Trump, Clinton y a todos los amos del norte, poniendo toda la fuerza del Estado mexicano a su servicio con el fin de terminar de avasallar al pueblo mexicano y violentar la dignidad nacional. ¿Lo permitiremos? 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2081
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

19 comentarios:

  1. Nunca podremos tumbar a estos políticos traidores a la patria???? Nunca el pueblo Mexicano nos podremos unir para lograr un fin común??? Aceptaremos como corderitos la modernización de el ejército, marina y demás policías para reprimi al pueblo???

    ResponderBorrar
  2. Fábricas de represión y muerte para quienes intentan dialogar inútilmente con la razón, frente a un equipo de traidores.

    ResponderBorrar
  3. El desarrollo industrial enfocado a la guerra? Acaso eso es prosperidad?

    ResponderBorrar
  4. Es clarísimo como los oligarcas del mundo recrean cual película de ciencia ficción, el destino que nos alcanzará millones de gente sobre la cual descasa la opulencia de unos cuantos.

    ResponderBorrar
  5. El pueblo mexicano es el único enemigo del ejército represor.
    Mas si osaren tus propios soldados
    Con tus balas matar a tu pueblo,
    Piensa oh Patria Querida que el diablo,
    Una bestia en Los Pinos te dio.

    ResponderBorrar
  6. Debemos estar convencidos de que un cambio de rumbo es posible.

    ResponderBorrar
  7. Debemos estar convencidos de que un cambio de rumbo es posible.

    ResponderBorrar
  8. No cabe duda que tenemos un gobierno basura!

    ResponderBorrar
  9. Como si fuera poca la sangría de las exorbitantes tasas de interés y comisiones que cobran los bancos, el gobierno del corrupto plagiador les transfiere dinero público. Ahí está el verdadero crimen organizado.

    ResponderBorrar
  10. Como si fuera poca la sangría de las exorbitantes tasas de interés y comisiones que cobran los bancos, el gobierno del corrupto plagiador les transfiere dinero público. Ahí está el verdadero crimen organizado.

    ResponderBorrar
  11. No lo permitiremos. Nos organizaremos. Nosostros no traicionamos, ni vendemos a nuestra Patria. La lucha social a través de la concientización partiendo de nuestras comunidades, de nuestra geografía, en cada espacio que nos cedan la oportunidad de la palabra, día a día sin perder la esperanza. Ahí estaremos inagotablemente con nuestros hermanos de lucha a defender nuestra patria.
    Jonh ¿Sería conveniente que se realiará una nueva constitución en donde favorezca a la Mayoría? El estado ha sitiado a nuestra carta magna, violandola a su conveniencia, a su gusto de ellos. ¿Porque no formar nuestra propia constitución?

    ResponderBorrar
  12. Sembrar en los jovenes el amor por la Patria, por sus valores, a mirar lo que es valioso y trascendental, hay mucha miseria cultural, esceptisismo; es el momento de recordar a B Juárez, mantener en alto la bandera de la dignidad, la independencia.

    ResponderBorrar
  13. Se requiere toda la voluntad y la unión para derrocar a estos oligarcas que están desangrando al pueblo mexicano.

    ResponderBorrar
  14. Solo nos queda la opción de organizarnos como pueblo sabiendo que el Estado, como lo dice Federico Engels, es un órgano de dominación de clase.Debemos empezar por sacar al PRI de los Pinos y no pensar que el PAN es la opción. La opción es MORENA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI... VAMOS CON MORENA Y CÉSAR YÁÑEZ "EL HONESTO" POR DELANTE...

      POR FAVOR, EN QUE PAÍS VIVES...

      Borrar
  15. Lo que si se es que se esta preparando un ataque informático de dimensiones descomunales. En donde si han invertido es en software de hackeo muy poderosa. No veo como la gente se pueda organizar si todos esta preparado para que la gente sea zombie, No leen, mienten, roban, desgraciadamente es lo que somos en general. Decidía. Solo algunos hacen algo y muren en el intento. Todo esto se ve venir y nadie hace nada. Seguiremos tratando de comunicar nuestras investigaciones sin miedo.

    ResponderBorrar
  16. A los panistas que piensen votar por la calderonsita Márgara Zavala:ella traería de nuevo a Genaro García Luna para que se encargara de "hacerle la guerra" al narco. ¡Cuidado!

    ResponderBorrar
  17. Represión de lunáticos políticos-empresarios gringos (contra mexicanos y latinoamericanos) que paga el pueblo al que reprimen los secuaces serviles en el gobierno con el pretexto de una guerra al narcotráfico que es una guerra intestina que ellos han inventado para militarizarnos, usarnos contra nuestros hermanos latinoamericanos y hacernos un mercado de armas por unos traidores: mas represión, mas sangre y menos autosuficiencia alimentaria, de salud, educación, energética, etc.

    ResponderBorrar