ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 11 de diciembre de 2017

"¿Guerra o paz?" (Revista Proceso, 10 de diciembre, 2017)

John M. Ackerman 

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la necesidad de “explorar todas las posibilidades” con el fin de “garantizar la paz y la tranquildad” en México han generado un enorme revuelo entre los telectuales y comentaristas del régimen. Varios funcionarios públicos fieles al narcogobierno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Soberón y Miguel Ángel Mancera, también han aprovechado la ocasión para denostar y atacar al tabasqueño. 

Lo primero que llama la atención es el increíble impacto y difusión que tiene cualquier comentario de López Obrador. Hasta el contenido de un intercambio informal con periodistas después de un mitin en el pueblo de Quechultenango, Guerrero, se ha convertido en noticia nacional e incluso es retomado por publicaciones internacionales de importancia. López Obrador todavía no es siquiera precandidato a la Presidencia de la República, pero los medios de comunicación, y la sociedad en general, ya le da trato de presidente. 

¿Qué es lo que dijo exactamente López Obrador? 

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país…Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas…No va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad” 

Lo que se destaca de esta declaración es su profundo espíritu humanista. El presidente de Morena no distingue entre “los buenos” y “los malos” mexicanos, ni caracteriza a los delincuentes como “animales salvajes” que habría que eliminar recurriendo a las mismas estrategias que ellos utilizan. Al contrario, eleva la mira y afirma que quiere hablar “con todos” los mexicanos, como seres humanos, para convencerlos a poner su granito de arena con el fin de lograr la regeneración del país. 

Tal y como lo ha afirmado en muchas ocasiones, López Obrador no busca venganza ni divisiones sociales, sino generar un nuevo contexto de unidad nacional. “Olvido no, perdón sí”, es una de sus frases más socorridas. La posibilidad de otorgar “amnistía” (que no es otra cosa que un “perdón” jurídicamente respaldado) a algunas de las personas que hayan cometido delitos en el pasado, en comunicación con las víctimas y a partir de una consulta popular, no implica abrir la puerta a la impunidad sino todo lo contrario. 

La amnistía se aplica exclusivamente a delitos ya cometidos en el pasado y no implica ninguna protección hacia el futuro. Al contrario, normalmente las amnistías se otorgan precisamente bajo la condición de que la persona beneficiada acepte una vigilancia especial en el futuro y se comprometa a jamás violar la ley de nuevo. 

En otras palabras, los psicópatas violentos, que solo quieren más sangre y que hoy laboran tanto dentro como fuera de las instituciones gubernamentales, evidentemente no se beneficiarán en absoluto con la eventual amnistía de López Obrador. Estos sujetos ni siquiera aceptarían las condiciones ofrecidas por el nuevo gobierno. Prefieren el statu quo de impunidad absoluta, no solamente con respecto a delitos pasados sino también hacia el futuro. 

La estrategia de López Obrador es clara. En lugar de intentar “apagar el fuego con el fuego”, quiere debilitar y destruir los tentáculos del crimen que están acabando con la juventud mexicana. La combinación de una amnistía, condicional y consultada con la sociedad, junto con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que otorgaría 2.6 millones de becas de estudio y de trabajo, rompería de tajo con la actual lógica de “plata o plomo”. 

Hoy el gobierno mantiene un control endeble sobre la sociedad a partir de la corrupción, la violencia y el miedo. En contraste, López Obrador quiere poner en acción las instituciones gubernamentales con el fin de liberar la sociedad a partir de incentivos para estudiar, trabajar y desarrollarse profesionalmente. 

Es decir, el tabasqueño propone acabar con la “guerra” declarada por Felipe Calderón y ratificada por Enrique Peña Nieto. Desde 2006 hasta la fecha, México se ha convertido en un verdadero baño de sangre, con más de 200 mil homicidios y más de 30 mil desaparecidos. El pasado mes de octubre fue el más violento en las últimas dos décadas, con 2 mil 371 homicidios, o más de 76 al día. 

Hoy el régimen PRIANRDista trabaja junto con el crimen organizado para desaparecer estudiantes, robar el presupuesto, censurar a los medios de comunicación y reprimir las protestas sociales. Y respecto al narcotráfico en particular, el gobierno criminaliza a todos por igual, incluyendo los campesinos obligados a cosechar plantíos de droga y los jóvenes forzados a trabajar de halcones para los sicarios. 

Adicionalmente, la militarización de la lucha en contra de las drogas ha generado una “carrera armamentista” en la que los carteles de la droga necesitan conseguir armas cada vez más poderosas y letales, lo cual aumenta significativamente la cantidad de muertos en cada conflicto. Esta situación se volverá más grave en el futuro cercano, ya que Donald Trump ya anunció su intención de liberar el comercio internacional de armas de alto poder fabricadas en Estados Unidos (véase: http://reut.rs/2xrRJwL). 

Lo más absurdo es que, en muchos casos, los mexicanos nos matamos para evitar la cosecha y el traslado de plantas, como la mariguana, que ya se consumen libremente en más de una docena de estados de los Estados Unidos. 

Quienes insisten en seguir por el mismo camino fracasado son quienes están a favor de la violencia y la impunidad. Con sus declaraciones recientes, López Obrador no ha hecho otra cosa que ratificar su compromiso irrestricto con lograr la paz a partir de la modificación radical de la estrategia actual de combate al crimen organizado. 

Twitter: @JohnMAckerman

Publicado en Revista Proceso No. 2145
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación sobre la amnistía John M.Ackerman,y como siempre una muy intereaante columna.Los adversarios de AMLO insistirán en tergiversar todo lo que AMLO diga,pero ya no se les cree nada,el pueblo ha despertado gracias a esa gran labor de AMLO y a personajes como tu,k sin dudarlo apoyan las causas justas y son fuertes críticos de este narcogobierno,muchas gracias John Akerman...

    ResponderEliminar
  3. Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la necesidad de “explorar todas las posibilidades” con el fin de “garantizar la paz y la tranquildad” en México han generado un enorme revuelo entre los telectuales y comentaristas del régimen. Varios funcionarios públicos fieles al narcogobierno, como Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos, Vidal Soberón y Miguel Ángel Mancera, también han aprovechado la ocasión para denostar y atacar al tabasqueño.
    En lo personal me sorprende la furia con que estos titeres atacan a un hombre que quiere desea la Paz para su Pais, definitivaamente estos pensadores de linea, piensan que el Sr. AMLO abrira la rejas de las prisiones para que todos los que esten encarcelados sean perdonados y puestos en libertad NO Señores entiendo que a lo que se le debe dar amninistia inmediata son aquellos ciudadanos en prision por haber robado un pan para alimentar a sus hijo a la Sra en prisión por haber sustraído una prenda que le hacia falta y que esas pequeñas desviaciones por la grandes carencias económicas se ven forzados a delinquir por la falta de medios económicos esas son las personas que serian los primeros en tener el perdón de la sociedad, los que cometieron delitos mas graves cada caso sera estudiado y si el ciudadano afectado perdona asi como la autoridad podrán hacer convenios de integración siempre en busca de la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE NO AMIGO... ESOS TIENEN QUE PAGAR POR SUS DELITOS...
      AMNISTÍA SE REFIERE, CREO, A NO CASTIGAR A LOS GRANDES CARTELES DE LA DROGA QUE MATAN PARA MANTENER LA PLAZA, CON LA FINALIDAD DE QUE, COMO DICE EL TEXTO, SE EVITE "...un verdadero baño de sangre, con más de 200 mil homicidios y más de 30 mil desaparecidos. El pasado mes de octubre fue el más violento en las últimas dos décadas, con 2 mil 371 homicidios, o más de 76 al día."

      LOS DELINCUENTES QUE MENCIONAS "...aquellos ciudadanos en prision por haber robado un pan para alimentar a sus hijo a la Sra en prisión por haber sustraído una prenda que le hacia falta..."; NO HAN DERRAMADO TANTA SANGRE

      Eliminar
  4. ¿PORQUÉ SÍ COMO DICES: "López Obrador todavía no es siquiera precandidato a la Presidencia de la República", LE DAS TANTA IMPORTANCIA A SU COMENTARIO Y LO DEFIENDES TANTO?

    SÍ AÚN NO ES NI SIQUIERA PRECANDIDATO, ¿PORQUÉ?
    - EXPRESÓ QUE "A PALACIO O A LA CHINGADA"...
    HASTA "exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas…"

    SE EXPRESA COMO SI YA FUERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA... ES MÁS COMO SI YA HUBIESE GANADO EN 2018...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Cabrera. Se trata de explorar ideas sensatas que puedan contribuir a la paz que todos deseamos. El Análisis del Dr. Ackerman pretende equilibrar y aportar una opinión de lo que pudiese ser una solución. Usted pasa por alto que AMLO, pero pudiese ser cualquier ciudadano, propone explorar posibilidades para lograr acabar con la situación de violencia que afecta a casi todos los que habitamos Prianlandia. Creo que usted está pasando por alto que se trata de acabar con el uso de la fuerza, sea de donde viniese, para "eliminar" la violencia que deja, más menos 70 muertos a diario!

      Eliminar
  5. Como siempre, la coherencia y la congruencia Ackerman, nos dan esperanza de un verdadero cambio para México.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo, me gustaria creer todo lo que dice de echo AMLO expresa algunas ideas en las que estoy de acuerdo pero lo preocupante es las personas que lo rodean que opinion tiene de Rene Bejarano y Esposa de Barlett de Imaz de Felix Salgado Macedonio de Ricardo Monreal? son negativos para MORENA?

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de que duela el pensar de convertir las drogas legales, es la única manera de combatir al crimen organizado. Los Estados Unidos lo están haciendo y Canadá también. En Canadá se están estudiando todas las posibles avenidas para educar a la juventud y ser responsable con las drogas. Se están estudiando las maneras de que la vialidad sea siempre segura y que los conductores conozcan las reglas y las consecuencias. Efectivamente, como lo menciona el Dr. Ackerman, en México, a los únicos que les interesa que este negocio siga trabajando bajo el mando de los criminales es a los corruptos políticos que están en colusión con este crimen; los ingresos y los pagos son enormes. Así que éstos no tienen ningún interés en la legalización de las drogas. Me parece que la proposición del señor López Obrador es la mejor. ¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  8. El Mr. Trump, ya se frota las manos, ve la oportunidad de seguir vendiento armamento al narcoestado; Mx pondra el presupuesto y los muertos; senadores apatridas, criminales.

    ResponderEliminar
  9. El enfoque con que está viasta esta situación desta un poco desfocado, cierto que en ocaciones se dan enfrentamientos entre miembros de carteles y el ejército, pero estos son en exceso esporádicos, más bien la guerra es del eje contra el pueblo, una guerra de baja intensidad según los expertos, pero al fin y al cabo una guerra.
    Poralguna razón el gobierno espoera una revolucíon y se preparó para ella armandose hasta los dientes, pero la revolución no se ha dado y digo ¿Van a desperdiciarse todos los recursoso adquiridos para ello? Parece que alguien en el gobierno decidío que NO y esos recursos se están dosificando en una guerra de baja intensidad,en la que las bajas se dan solo de lado del pueblo, de calderón para acá las bajas ya van por las trecientos mil caidos.
    Pero no es charlando con los capos que se van a acabar las víctimas, es con los altos funcionarios gubernamentales y militares que la están desarrollando o sea que solo es cuestión de cambiar de enfoque

    ResponderEliminar
  10. AMLO se queda corto con solo aministiar, que hay de una legalización de la mariguana para empezar y dejar de castigar a los consumidores de drogas duras y empezar a tratar sus adicciones.

    ResponderEliminar
  11. Entiendo tu filia. AMLO deja de tratar a los criminales como lo que son para tratarlos como personas. Si ellos no tienen conciencia, él sí, si ellos son malvados, él es puro bueno y noble con el afán de perdonar. . Hay que perdonar todos esos crímenes, asesinatos, decapitaciones, secuestros, mutilaciones. Que todos los delitos se olviden, el castigo será su conciencia. Excelente estrategia de López Obrador. AMLO 2018 futuro Rey de México.

    ResponderEliminar
  12. Sí de algo estoy cierto es que a la gente nada lo tiene contento por lo que considerando lo visto hasta ahora de los gobiernos hasta ahora doy mi voto de confianza a López Obrador y me atento a las consecuencias que no podrá ser peor como hasta ahora pero algo sí quiero dejar claro: el país como sociedad lo hacemos TODOS con nuestro proceder día a día, piénselo?

    ResponderEliminar
  13. Sergio, El Moreno. Este pueblo ha sido expoliado, humillado y oprimido hasta la ignominia por el pripanprdverde y demás alimañas entreguistas que se han ganado nuestra rabia y desprecio. Ya es tiempo de arrancarlos como sasnguijuelas del presupuesto y de nuestros impuestos y pensiones. Volvámos a ganar las elecciones con AMLO, pero eso sí, que nadie se raje a defenderlas y nunca más otro fraude. Y muchas gracias JOHN ACKERMAN.

    ResponderEliminar