ARTICULO 39 CPEUM. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

lunes, 22 de enero de 2018

"Se tambalea el registro del PRI" (Revista Proceso, 21 de enero, 2018)

John M. Ackerman

El pasado 10 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció con bombo y platillo que había descubierto, seis años tarde, una compleja trama utilizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular enormes cantidades de recursos ilegales hacia las campañas de 2012. Específicamente, se detectó que una sola empresa fantasma al servicio de la campaña de Enrique Peña Nieto, Logística Estratégica Asismex, manejó libremente la friolera de mil 400 millones de pesos durante aquel proceso electoral sin reportar un solo peso ni a la autoridad electoral ni a las autoridades hacendarias. 

Este monto sería adicional a los millones de pesos que ya sabemos se manejaban también por medio de las conocidas tarjetas Monex y Soriana durante el mismo año. 

Sin embargo, en lugar de llegar al fondo de esta situación sumamente irregular, los consejeros de repente decidieron frenar su investigación y cerrar el expediente con la aplicación de un par de multas estrictamente simbólicas. De los mil 400 millones de pesos, el INE solamente multó al PRI por no reportar pagos por la cantidad de 16 millones de pesos, recursos entregados cuatro días antes de la elección a personas que estaban formalmente acreditados como representantes de casilla. 

El mismo día del pago de los 16 millones, también se realizó una dispersión de otros 47 millones de pesos desde las mismas cuentas, pero a otras personas no formalmente registrados con el INE como representantes del PRI. Cualquier persona en su sano juicio deduciría que estos otros gastos también tendrían que haber sido para fines de la campaña electoral, para comprar votos y movilizar las bases del PRI, aunque no hayan sido depositados directamente en las cuentas de personas formalmente registradas ante el INE como operadores del partido. Pero el INE, al parecer, carece precisamente del juicio necesario y prefirió encubrir e ignorar la realidad. 

Los consejeros también tuvieron el cinismo de multar simultáneamente a la Coalición Movimiento Progresista, que había postulado a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, porque aparentemente unas cuantas personas que recibían dinero de la empresa Asismex, por medio de tarjetas de Bancomer, estaban acreditados como representantes de casilla de esta coalición. 

Aquí la interpretación lógica sería que estas personas recibían este recurso como soborno para incumplir sus tareas con López Obrador. O, en su caso, serían personas infiltradas entre las filas Obradoristas desde el principio del proceso electoral. No se entendería de otra manera porque estas personas recibieron exactamente el mismo pago, por la misma vía y de la misma “empresa” que los miles de operadores priistas acreditados. 

Pero tal hipótesis jamás fue considerada o investigada por los consejeros electorales. Prefirieron sancionar parejo con el fin de sembrar entre la opinión pública la fantasiosa idea de que “todos son iguales”. 

Pero el problema más grave con la investigación de los consejeros fue la ausencia de una indagación con respecto al origen de estos mil 400 millones de pesos. La autoridad simplemente se dio por vencido al atestiguar la compleja telaraña de cuentas y empresas fantasmas armada por el PRI y sus socios para esconder los rastros de los “donantes”. 

El INE no ofrece dato alguno con respecto a quienes hayan sido los misteriosos financiadores. Abdicó en su responsabilidad de llegar al fondo de este enorme atropello a la legalidad y la constitucionalidad en materia electoral. 

¿Habrán sido recursos del narcotráfico? ¿Dinero de Odebrecht y otras empresas petroleras extranjeras canalizado por medio de Emilio Lozoya? ¿Recursos provenientes del gobierno de los Estados Unidos? ¿Recursos públicos canalizados por medio de empresas fantasma al estilo de la “Estafa Maestra” o como en el caso de las elecciones de 2016 en Chihuahua? 

Él que cuenta con toda la información sobre los flujos financieros de 2012 es hoy el único aspirante a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade, quien fungió como el Secretario de Hacienda de Felipe Calderón durante todo el proceso electoral de 2012. Pero el muy “honesto” precandidato al parecer sabe muy bien como guardar los secretos y las complicidades. 

La indolencia y la complicidad del INE no nos permiten conocer el verdadero origen de estos recursos millonarios. Sin embargo, con la información que tenemos es evidente que hubo una grave violación a la normatividad en materia electoral. 

Por ejemplo, el 41 de la constitución establece el principio irrenunciable de prevalencia de los recursos públicos sobre los de origen privado en todas las campañas electorales. En 2012, el PRI recibió por concepto de financiamiento público para gastos de campaña la cantidad de 537,269,864.03 millones de pesos. Si se acredita que los mil 400 millones de pesos manejados por la empresa Asismex fueron utilizados para la campaña del PRI nos encontraríamos frente a una flagrante violación de este principio fundamental. 

Las leyes electorales también establecen estrictos topes de gasto de campaña (fijado en 336 millones de pesos para la elección presidencial de 2012), prohíben la compra o adquisición de tiempos en radio y televisión para hacer propaganda electoral y sancionan la recepción de recursos de procedencia ilícita o la utilización de recursos gubernamentales para fines electorales. 

El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala que es causa de pérdida de registro de un partido político “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto…de las obligaciones que le señala la normatividad electoral”. 

Cuando combinamos el caso de Asismex con lo que conocemos sobre el financiamiento irregular de las campañas de 2016 en Chihuahua y otros estados y los descarados fraudes electorales cometidos en Coahuila y el Estado de México durante 2017, es difícil no llegar a la conclusión de que el Consejo General del INE debería por lo menos abrir un expediente con respecto al posible retiro del registro del partido más viejo y autoritario del país. 

La subordinación de los consejeros al poder y el dinero no les permitirán actuar de acuerdo con la ley. Sin embargo, tarde o temprano la historia los juzgará por su evidente complicidad con el régimen de corrupción y violencia que hoy está destruyendo la nación. 

Publicado en Revista Proceso No. 2151
(C) John M. Ackerman, todos los derechos reservados

Twitter: @JohnMAckerman

20 comentarios:

  1. Sorprendente tus investigaciones John, excelentes! Es el esfuerzo por quitarnos la venda de los ojos que como en "La cueva de Platón" la mayoría, ignorante y además manipulada, se resiste. -Cual Tuerto en la tierra del ciego es Rey-. No claudicarémos.

    ResponderBorrar
  2. Que tiene que pasar o que tiene que hacer un narcopartido politico para que le cancelen el registro?

    ResponderBorrar
  3. Aplauso,ésta noticia pudo ser públicada gracias a que el Honorable PERIODISTA desayuna por las mañanas PRODUCTOS DE GALLINA todos los días.

    ResponderBorrar
  4. Esto y más corruptelas de antaño en procesos a diferentes cargos de elección popular desviados para un ejército de mapaches llamados "FUERZA MEXIQUENSE' buscando en la historia no muy lejana se encontrará que debía perder su registro desde años pasados. Excelente investigación, gracias por informar.

    ResponderBorrar
  5. Es tan obvia la putrefacta maquinaria de la cúpula del PRIAN, hasta el cinismo de los cómplices que se aferran a no ponerlo en su lugar: Al bote de la basura.

    ResponderBorrar
  6. Solo recuerden malditas lacras ratas de la PGR, jueces de la SCJN, Ejercito, INE, FEPADE, Lórenzo Córdova y medios de comunicación que apoyan, cubren y se benefician con los actos de corrupción y mega fraudes de Enrique Peña Nieto y el PRI (Televisa, TV azteca, Milenio, El Reforma, El Universal, OEM, Radio Formula Ciro Gómez Leyva y Jose Cardenas) que ustedes están tan embarrados como la mierda de ratas del PRI y de Peña Nieto e irán pagar de la misma forma.

    ResponderBorrar
  7. Los chayoteros se quedarán callados, ésta noticia no les infla sus cuentas bancarias, así que no se preocuparán por publicarlas.

    ResponderBorrar
  8. Este Meade,con que autoridad moral exclama que cuando llegue a la Presidencia le quitara los bienes a los funcionarios que delincan. Cínico y sinvergüenza.

    ResponderBorrar
  9. Solo digo que son unos hijos de TUTA....

    ResponderBorrar
  10. Intrínsecamente queda de manifiesto que esta democracia tampoco funciona ni de lejos, cuando los resultados de una elección dependen de la inversión en las campañas, se convierten en una pugna mercado-lógica y el que paga manda; así tenemos que el capitalismo es incompatible con la Democracia, no con el electoralismo, sino como una forma de convivencia.

    ResponderBorrar
  11. Ojalá haya alguien (institución o persona) que pueda hacer algo para quitarle el registro al PRI.

    ResponderBorrar
  12. Dentro del país no será posible hacer valer la Ley. Me parece que todas estas inconsistencias se deben llevar a tribunales internacionales. Aunque normalmente estos organismos no tienen la capacidad de sancionar efectivamente a un país, al menos, ayudaría a poner en evidencia el estado de degradación y corrupción que priva dentro del INE, el TRIFE, la FEPADE y en general en todos las autoridades y organismos electorales. Después del fraude de 1988, la presión internacional fue un elemento muy importante para promover un nuevos sistema electoral. Después de casi 30 años es frustrante observar como perdimos la oportunidad de un cambio sustantivo y hoy tenemos que buscar una refundación. Claro en éste proceso los actores políticos son clave y desafortunadamente la historia ha demostrado que las élites de todos los partidos cometen los mismos abusos y actos de corrupción. Creo que uno de los problemas estructurales en México es que los partidos políticos no han sido capaces de producir cuadros profesionales, responsables y sujetos al rendimiento de cuentas. De derecha a izquierda prevalece el tribalísmo y la conducta de camarilla, protección y solapamiento de actos de corrupción que se extienden a las instituciones que deberían ser imparciales y transparentes. Mientras no se erradique ese cáncer será muy difícil que se de un cambio auténtico en nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 75% de culpa la tienen los medios de comunicación chayoteados. Fox pudo haber sido el factor de cambio real, pero resultó ser un "Caballo de Troya", tuvo mayoría absoluta en la votación y la gente finco su esperanza en su figura. Los medios lo vendieron como el paladín del cambio, sin haber tenido buenos resultados previos.

      Borrar
  13. Todo bien, sólo que aquí se presenta únicamente el caso de los 1,400 millones, que según sé, no es el único monto irregular... La otra cuestión es el cierre del artículo: la historia los juzgará... Llevo oyendo esa misma sentencia desde que era niño y los culpables siguen viviendo y haciéndose viejos en sus mansiones, con vida de millonarios sin que nada les pase. No! debemos ya aplicar penalizaciones fuertes para erradicar el problema. Que los juzgue la ley!! y que sean consignados, pero además que paguen por los daños causados!! Y que se les inhabilite para ejercer cualquier cargo público de por vida. Por lo demás, gracias Dr. Ackerman, como siempre buenos textos. Saludos! Moisés Peña

    ResponderBorrar
  14. "Logística Estratégica Asismex, manejó libremente la friolera de mil 400 millones de pesos" mi deducción es, que ese dinero fue aportado por las empresas extranjeras interesadas que ganara el vendepatrias EPN, de esta manera asegurar la venta del patrimonio nacional a precio de ganga, léase: petróleo, gas, minas, agua, playas, etc.

    ResponderBorrar
  15. El Consejo General del INE descubre tráfico de dinero para la campaña del PRI de las elecciones del 2012, pero cierra la investigación! Entonces, de que sirve que haya un consejo? Pues que valientes cómplices de la corrupción... Y al corriente de todos estos malos manejos está Meade, el candidato del PRI... Y tratan de hacer creer a los ciudadanos que este señor está limpio, pero de que? Estoy totalmente de acuerdo con los comentaristas en este Blog, afirmando unos que hay que sancionar, pero ya, a los culpables, otros, que hay que quitarle el registro al PRI, otros que se preguntan del origen de estas sumas... posiblemente de aquellos interesados en que las reformas privatizadoras se llevaran a cabo... Enfin, que su artículo, Dr. Ackerman es excelente y como siempre, le agradecemos que sea usted un guardián incansable de la justicia en México.

    ResponderBorrar
  16. INE, TRIFE, FEPADE, PRI, PAN CAMARA DE DIPUTADOS, CAMARA DE SENADORES, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, I N S T I T U C I O N E S DE M I E R D A

    ResponderBorrar
  17. EN MEXICO NO HAY DEMOCRACIA – VIVIMOS EN UNA DICTADURA

    ¿De verdad, en México, entre los mexicanos de a pie, entre los mexicanos que vivimos de nuestro salario y empleo hay alguien, uno solo, que realmente “crea" que es posible "ganar las elecciones", jugando al ritmo que marca el sistema corrupto de México ¿?

    ¿Hay quien crea que es posible "ganarle" al sistema, léase PRI-PAN-PRD, VERDE, etc., por medio de “elecciones”?

    ¡Por favor compañeros mexicanos, hubo fraude en el 2006!, hubo fraude en el 2012 y habrá fraude en el 2018!

    ¡NO HAY QUE SER INGENUOS!

    México, nuestro país, nuestra patria, se convulsiona desde hace muchos años, no hay Democracia...ni habrá. En cambio SÍ tenemos una DICTADURA desde 1988, SÍ...cuando Cuauhtemoc Cárdenas ganó las elecciones y se las robó el pri, carlos salinas de gortari...desde entonces DICTADOR DE MEXICO!!

    Es en este contexto donde se está debatiendo la "seudo democracia mexicana!

    SE PROPONEN LAS SIGUIENTES ACCIONES:

    1. MORENA-AMLO se retira DEFINITIVAMENTE DE LA "FARSA" DEMOCRÁTICA. Es una gran mentira que habrá un "proceso electoral"...

    2. Y CONDICIONA: Sólo regresaremos a la "CONTIENDA ELECTORAL" SI EL "SISTEMA" si la estructura gubernamental toma la iniciativa y acciona las fuerzas establecidas y CANCELA LAS ESTRUCTURAS DEL INE Y DEL TRIFE ó .! NADA! y nos retiramos de la farsa.

    3. La mediocre frase: "Lo importante no es ganar sino competir"

    ¡NO!.... lo importante es ganar las elecciones o GANARLE A LA FARSA organizada y dirigida por CARLOS SALINAS DE GORTARI!

    Salinas “Creó” una estructura que APARENTA ser una democracia, invitó a todos los partidos a diseñarla y organizarla y la puso al servicio del PRI-PAN-PRD-VERDE. La trampa ahora es: O JUEGAS BAJO ESAS REGLAS O ESTÁS FUERA DE LA LEY, y te convertirás en un delincuente electoral.

    ¡ASI, BAJO ESTA ESTRUCTURA FARSANTE “electorera” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR NO GANARÁ LAS ELECCIONES DEL 2018!!

    Por eso la salida es: que mañana mismo AMLO DECLARE EN UN ACTO PUBLICO: “ME RETIRO DE LAS ELECCIONES ´PORQUE NO HAY CONDICIONES LEGALES PARA UNA ELECCION JUSTA Y EQUITATIVA.

    HOY LO VEMOS: TODOS LOS PARTIDOS CONTRA MORENA-LOPEZ OBRADOR

    4. ¡ADELANTE!...Convoquemos a una REVOLUCIÓN DE IDEAS, DE INICIATIVAS, ¡RETIREMONOS DE ESTA FARSA!

    ¡MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS!

    Tenemos que cambiar la estrategia HOY.

    ¡DEJEMOS SOLA A LA DICTADURA CAPITALISTA!

    QUE SE EXHIBA ANTE EL PUEBLO Y ANTE EL MUNDO QUE EN MEXICO NO HAY DEMOCRACIA


    VIVIMOS EN UNA DICTADURA ENCABEZADA POR CARLOS SALINAS DE GORTARI, DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS Y CARLOS SLIM...!
    De esta manera, se estará creando una ¡AUTENTICA REVOLUCIÓN CIVIL PACIFICA, CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICA Y NO SE ROMPERA UN SOLO VIDRIO!
    https://www.youtube.com/watch?v=D2rQNDT5-Nw
    AMLO VS DIEGO


    EL FRAUDE OCURRE SISTEMATICAMENTE DESDE 1988 año en que salinas se robó la presidencia. PUNTO.
    ¡¡¡TODA SI , TODA la estructura política-electorera, ESTÁ ARMADA está diseñada para hacer TODO LO NECESARIO para QUE LOPEZ OBRADOR NO GANE EN 2018!!
    AYUDANOS A CORRER LA VOZ DEL PRÓXIMO MEGA FRAUDE ELECTORERO EN MEXICO 2018...
    ¿O NO?

    ResponderBorrar
  18. primero muertos (los priistas) se creen dueños de todo Mexico y los Mexicanos
    bola de Zatrapas

    ResponderBorrar